ROMANTICISMO

"Romanticismo"

 

¿Qué es el romanticismo?


El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Es considerado como el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de Europa. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al hombre mismo, es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, e incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias, proyectándose ello también en todas las artes.


* Características del Romanticismo:


-Subjetividad.- Pone el foco en lo personal, se manifiestan los sentimientos individuales.


-Evasión de la realidad.- Los románticos persiguen un ideal que choca con los convencionalismos sociales de la burguesía. Por eso se evaden a escenarios lejanos y exóticos o a tiempos pasados. Lo vemos en novelas históricas como Ivanhoe de Walter Scott o en algunas de las leyendas de Becquer.


-Importancia del paisaje.- Utilizan el paisaje y la naturaleza para mostrar sus sentimientos. El mar será el símbolo de la libertad absoluta. Lo vemos en la Canción del pirata de Esponceda.


-Irracionalismo y desmesura.- Hasta el Romanticismo , la belleza era la mesura, la armonía y la proporción. Por el contrario los románticos destacan la belleza de la noche, de lo oscuro, de lo desmesurado. Ejemplo lo vemos en el protagonista de Don Juan Tenorio, la obra de teatro de Zorrilla.


-Libertad creadora.- Los romántico se enfrentaron a la estética neoclásica oponiendo la libertad creadora a las reglas del arte, así mezclan en la misma obra la prosa y el verso, o fragmentos líricos, narrativos y dramáticos, como sucede en El estudiante de Salamanca de Espronceda, El lenguaje literario es aplicado con abundancia de exclamaciones e interrogaciones retóricas.

Comentarios